| La Casa de Asterión |
El Minotauro, según George F. Watts |
Durante el cuento, Asterión describe su propia personalidad al narrar eventos de su pasado, como el atardecer en el que salió de su casa y como el terror que le infunde los rostros, y las actitudes, de las personas del exterior, lo obligan a volver a internarse en su casa. Además, también relata el cómo pasa sus días, ya sea vagando por su casa, jugando a las escondidas, fingiendo dormir y, a veces, también finge que “el otro Asterión” viene a visitarlo y él le da un recorrido por toda la casa.
Casi al final, Asterión hace mención a otras personas, nueve hombres, que vienen cada nueve años "para que los libere del mal", y cuyos cuerpos deja en las habitaciones vacías para distinguir a uno de otro. Asterión especula acerca de su propia muerte, y espera ansiosamente la llegada de su "redentor", la cual lo llevará al infinito.
Mito del Minotauro y el laberinto de Creta |
Diégesis:
El Narrador al inicio del cuento es Asterión, convirtiendo el relato en un monólogo, pero este narrador es sustituido cuando Asterión pasa por las cuatro últimas etapas de la vida, Postrimería. La voz de Asterión como narrador es sustituida por otras dos voces, La primera dice: "El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre"
Que claro que la segunda voz pertenece a Teseo y la primera parece pertenecer a un narrador omnisciente que hace su primera aparición en el contexto del relato, después de darle, al principio, libre albedrío a Asterión para que el fuera quien relatara su propia historia. Por eso, lo que al inicio pudo interpretarse como un monólogo a cargo del protagonista, Asterión, resulta transformada en un relato narrado por tres voces: la de Asterión, la de Teseo y la del Narrador Omnisciente.
El Tiempo en la Historia:
El tiempo para Asterión parece ser algo relativo. Así como su casa, las horas le parecen infinitamente largas, los días y las noches son demasiado largos, así que se la pasa jugando a diversos juegos, a veces hasta fingiendo dormir, y lograndolo, para al final darse cuenta que por fin la noche a pasado a ser el día:"A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos."Borges, 1949)
Recursos Literarios:
Metáfora:
El Autor de esta obra, Jorge Luis Borges, era uno de los principales representantes del movimiento literario Ultraísta, el cual se caracterizaba por el uso de las Metáforas. Así se puede apreciar la influencia de los expresionistas alemanes que Borges había leído en Suiza, donde residió con su familia durante los años de la Primera Guerra Mundial.
El título del cuento “La casa de Asterión” es una metáfora, debido a que al principio alude a un espacio acogedor y tierno, una casa en sí. Pero al leer, esta fachada de una casa caracterizada por tener un ambiente acogedor y tierno se deja de lado para dejarnos ver la realidad, aquella casa no es nada más, ni nada menos, que un laberinto, el laberinto de Creta. Un laberinto que tiene como función principal ser la prisión de Asterión, el lugar en el cual transcurre su vida a la espera de su muerte, acompañado únicamente por su soledad.
Asterión al pensar en su casa no se detiene a considerar que ésta es, en verdad, un laberinto creado para someterlo y alejarlo de los demás. La costumbre impone sus normas, como frecuentemente le sucede al ser humano.
Símil:
El Símil se hace presente, principalmente, cuando Asterión se compara a sí mismo con un carnero:
“Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado.”
Personajes:
• Asterión: Es el personaje principal y narrador del relato. Asterión es el nombre propio del Minotauro, quien vive en el laberinto de Creta (construido por Dédalo), y siente al mismo como su casa. Asterión vive en la soledad del laberinto esperando a su redentor; para él, la persona que lo asesine lo liberará de su condición de monstruo. El es capaz de notar la diferencia entre su aspecto y el de los demás habitantes de la ciudad, pero adjudica estas diferencias a su sangre real, causada por ser hijo de una reina.
• Teseo: Teseo es, en la mitología griega, el héroe que se encarga de acabar con el Minotauro.
Bibliografía
Borges, J.
L. (1949). El Aleph. Buenos Aires: Losada.
Donángelo, K. (Enero de 2003). Al Margen.
Obtenido de La Leyenda del Minotauro :
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/minotauro/
Tejera, L. Q. (05 de enero de 2011). Scielo. Obtenido
de La conciencia atormentada de un monstruo abandonado. "La casa de
Asterión", Jorge Luis Borges:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912011000200002#notas
gracias
ResponderEliminarme diras algun final alternativo?
ResponderEliminarsi
Eliminar