| Popol Vuh: “El Libro del Consejo” |


El Popol Vuh, también conocido como el "Libro del Consejo" y el "Libro de la comunidad", relata la creación del mundo y del hombre según los Maya-Quiché que habitaban en la zona de Guatemala. Además de lo anterior, también relata los hechos en tiempo anteriores a la creación del hombre. Luego de la creación del mismo, se empieza a narrar los orígenes de los linajes de los gobernantes del reino maya-quiché, como emigraron a otros territorios y los conquistaron de manera violenta y destructiva, por ello se reconoce que los maya-quiché eran mucho más violentos que los nahuas y por ello eran más temidos que los mismos. Más tarde, se relata la llegada de los españoles.

El texto original del Popol Vuh no está dividido en partes ni en capítulos, pero las ediciones populares lo han dividido en tres partes y a su vez estas partes se han dividido en capítulos:



1ra Parte

En la primera parte se narra la creación del mundo, de los animales y del hombre. La creación del hombre está conformada por cuatro fases: La primera es la creación del hombre de barro, el cual no tenía nada en el cerebro y se les olvidaba alabar a los dioses, la segunda fase es la creación del hombre de madera, rígidos y carentes de sentimientos, la tercera fase es la creación del hombre de Tizttle, que se la pasaba saltando en vez de alabar a los dioses y, luego de tantos fallos, en la cuarta fase se creó el hombre de maíz blanco y amarillo. Gracias al maíz el hombre existía en la tierra, por eso el maíz era sagrado para los maya-quiché.

2da Parte

En la segunda parte se relatan las aventuras de los semi dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, desde su nacimiento hasta su muerte y su regreso a la vida. Estos gemelos vivían con su madre y su abuela paterna Ixmukané, mientras se la pasaban compitiendo con sus medio hermanos Hunbatz y Hunchouén, a los cuales una vez los convirtieron en monos. Hunahpú y Ixbalanqué pasan por muchas cosas, desde usar su magia, viajar al inframundo y superar las pruebas que les ponen estando allá, hasta ser asesinados, cometer suicidio y, de todas formas, ser capaces de volver a la vida y acabar con los Señores del Inframundo.

3era Parte

La tercera parte es un poco más larga cuando la comparas con las dos anteriores, debido a que en esta parte se relata de manera detallada la historia de los indígenas de Guatemala, desde sus emigraciones, como se distribuyeron en el territorio, sus grandes batallas y hasta como predominaba la raza de los quiché sobre las demás hasta poco antes de la llegada de los españoles. Además de todo esto, también se relata las fundaciones de las 24 “Casa Grandes” y el nombramiento de los distintos chinambit, así como los gobernantes de las casas.




El Popol Vuh se distingue por tener Cuatro Temáticas principales:


Las Temáticas Cosmogónica y Teogónica:
Sale a relucir en la primera parte del Popol Vuh, cuando se habla de la creación del mundo y de cómo fueron los dioses quienes la crearon. Por lo tanto se muestran expresiones divinas. Según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida.

Los Dioses eran algo tan importante en la cultura de los maya-quiché, que hasta hacían juegos rituales en su honor, como el Esplendor de las guerras floridas y el juego de pelota, este último era el que más se hacía y es el más conocido en la actualidad. En el juego de pelota, el que perdía debía morir.

Además de los juegos, también se hacían sacrificios en honor a los dioses, desmintiendo lo que aparece en las películas, el sacrificio no significaba un horror más allá del dolor físico, los maya-quiché se sentían honrados al ser escogidos para ser un sacrificio a sus dioses y, a veces, hasta se ofrecían para serlo.

La Temática Histórica:

Que es representada claramente en la tercera parte del libro, donde se habla con bastante detalle de la historia de los quiché, la cual abarca dos periodos de tiempo:
- El 1er período histórico: Viejo Imperio Maya.
-El 2do período histórico: Nuevo Imperio Maya.

Estos períodos de tiempo duraron, aproximadamente:
- El 1er período histórico se ubica entre el año 317 d.C y el año 633 d.C
- El 2do período histórico se ubica entre el año 987 d.C y el año 1194 d.C

En el primer período histórico, se dice que se dio el florecimiento de las grandes ciudades de piedras, además de las innovaciones en las ciencias y la astrología, mientras que en el segundo período, también llamado “Período Mexicano oligade mayapán”, se da el esplendor en la política y en lo militar, fue un período despótico en el cual se dio también el esplendor de las guerras floridas y el juego de pelota.



La Temática Antropológica: 

Se hace presente cuando se habla sobre la creación del hombre, sus cuatros fases y los intentos fallidos hasta llegar al hombre perfecto, el hombre del maíz.

Para que algo salga bien se necesita un poco de práctica y error, estudiar los factores que llevaron al fallo y resolverlos para tener el resultado deseado o un mejor resultado, en este caso los dioses buscaban que el hombre supiera respetarlos, valorarlos y alabarlos como los seres superiores que eran, creadores del mundo y de todo lo que habitaba en él. Así que con pruebas de fallo y error, crearon a los hombres de barro, los hombres de madera, los hombres de Tizttle y, por último, los hombres de maíz blanco y amarillo, los cuales si eran capaces de hacer lo que los dioses quería y, por lo tanto, no fueron destruidos por los dioses. No como los otros tres hombres defectuosos, que fueron destruidos usando un diluvio y fuego.

“En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo, recibieron la muerte. Una inundación producida por el Corazón del Cielo, un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo.”(Anónimo)

De igual manera las piedras del hogar encendieron fuertemente el fuego puesto cerca de sus cabezas, les hicieron daño. Empujándose [los hombres] corrieron, llenos de desesperación.”(Anónimo)


Recursos Literarios:• Paralelismo: “No había nada que estuviera de pie... No había nada dotado de existencia.” (Anónimo)

•Comparación:
Entonces el Corazón del cielo les echó un vaho sobre los ojos, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos.”(Anónimo)

•Repeticiones
: “De esta manera hablaba Vucub-Caquix. Pero en realidad Vucub-Caquix no era el sol; solamente se vanagloriaba de sus plumas y riquezas.”(Anónimo)

•Animación: “Entonces el hueso que estaba en medio del árbol habló.”(Anónimo)

•Asíndeton: "Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno..” (Anónimo)



La importancia del Popol Vuh en la cultura indígena de los maya-quiché y la actualidad: 

El Popol Vuh es considerado uno de los componente más importantes de la cultura Maya-quiché, pues este alberga un gran conocimiento de la misma, que abarca los aspectos cosmogónicos, teológicos, mitológicos y históricos, hasta los aspectos sociales, astronómicos y etnográficos.

El legado del Popol Vuh tiene un valor incalculable debido a todos los conocimientos que se nos ha permitido conservar sobre la cultura maya-quiché, además de que el Popol Vuh es fácilmente comparable con el libro del Génesis de la Biblia.





Bibliografía:
Cuaderno de apuntes Castellano y Literatura, 4to año de Humanidades. Andrea Salgado.
Anónimo. (s.f). Popol Vuh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

| La Casa de Asterión |

| "El circo de las mariposas" |